lunes, 27 de diciembre de 2010

A TAN SOLO UN METRO (JUST ONE METER)

LUEGO NOS ASOMBRAMOS CUANDO VEMOS UN GUARDIA CIVIL SUBIDO AL CAPO DE UN COCHE APUNTANDO A SU CONDUCTOR CON UN ARMA DE FUEGO. VED ESTE VIDEO Y FLIPADLO; AMERICA ES ASI.

Articulos recomendados:
http://sgtsays.blogspot.com/2009/08/officer-do-your-duty.html
http://sgtsays.blogspot.com/2010/09/tires-and-shooting.html
http://sgtsays.blogspot.com/2009/10/use-of-deadly-force.html

4 comentarios:

  1. Gracias por traer este video, lleva tiempo por ahí y es bueno sacarles comentarios.

    Mira, lo primero que me llama la atención es que el agente que dispara, aún teniendo la mano débil libre (parece que sana también), solo emplea una mano para abrir fuego. Hace tiempo que lo digo, la mayoría de las veces no habrá tiempo para más, (la distancia será quien determine mil cosas) por eso no se consume tiempo en asir el arma con dos manos. De todos modos, éste agente quizá tuvo tiempo de asir el arma a dos manos, pero empleó la débil para otro fin, por ejemplo asegurar la estabilidad sobre el capó, o para minimizar, en caso de caída, una lesión. Eso lo hizo instintivamente. Yo siempre insisto en mis clases: mucho tiro a una mano. En casos de defensa extrema reactiva, que son casi todos, no hay tiempo más que de tirar con una mano.

    Otra cosa, ¿se sabe si el conductor perseguido en el video esgrimió arma de fuego hacia el policía? Yo tengo un compañero que pasó por algo muy similar en 2000 ó 2001. Mi compí trató, antes de abrir fuego, de fracturar la luna del coche con el propio arma (HK-USP-C), de hecho provocó su fractura, pero el conductor no se amilanó. Como quiera que continuaba su fuga, con el compañero encima del parabrisas…DISPARÓ UN SOLO TIRO. Le metió en un pulmón. El conductor conducía un coche sustraído tras cometer varias pequeños robos con intimidación, y viajaba con otro delincuente más.

    La prensa, la oposición política local y los sindicatos, incluso los policiales que NO eran de este compañero, se cebaron con él. Durante semanas se dijo de todo contra el policía y contra la institución policial de la ciudad. PUERCA POLÍTICA y mafia sindical. Se llegó a decir que el policía empleó munición de uranio enriquecido con radiación nuclear, ¡pa mearse! Lo triste es que fueron muchos compañeros ignorantes los que alentaron ese bulo. Empleó proyectiles de plomo grafiteado de la marca Fiocchi, muy usado deportivamente en aquella época. El hecho de ser de color negro, alimentó la imaginación de un montón de ignorantes.

    Mil pruebas demostraron que la actuación del policía se produjo conforme a derecho, pero la leyenda de que hubo “tongo” sigue dando vueltas en el ambiente. Lógico, hay mucha envidia y más desconocimiento. Los que siempre lo ven todo desde la barrera se apresuraron a decir que ellos, antes de hacer lo que hizo ese policía, hubieran hecho otra cosa. MENTIRA. Esos ignorantes, y valientes de sillón calentito, no hubieran hecho otra cosa, porque jamás hubieran tratado de detener a esos tipos tan peligrosos. Un partido político minoritario, pero ámbito nacional, sufragó, según dijo en prensa, los primeros gastos de abogados para “hundir” al policía. EL RESULTADO FINAL FUE QUE nunca hubo causa contra el Policía y si condena de 4 años de prisión contra el sujeto que conducía.

    ResponderEliminar
  2. Tras leer uno de los artículos que propones, me he dado cuenta que olvidé dar leña a otro tema. Como bien dice el Sgto. Says, disparar a un hombre es la más trascendente decisión que puede tomar un policía, y para colmo solo tendrá décimas de segundos para decidir que hacer y como hacerlo.

    Esto es algo que siempre comento: todo el mundo, a caballo pasado, hubiera echo esto, aquello, o lo otro. QUE FÁCIL LO VEN. Además, lo hubieran hecho mejor. IGNORANTES.

    Quienes dicen esas cosas, demuestran inmadurez, desconocimiento y falta de respeto hacia aquellos a los que tratan de “corregir”

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto. Desconozco si el conductor del vehiculo portaba o no arma , pero creo que para el policia esto no conto demasiado porque pudo percibir afortunadamente el animus necandi del hombre que, a un metro de el, intentaba matarlo usando su coche como potencial arma letal.
    En cuanto a lo de tu compañero me parece alucinante, y no puedo nada mas que quitarme el sombrero por lo que hizo, porque una decision como esa es dificil tomarla en este pais. Hizo lo que tuvo que hacer y cumplio con su deber. Es muy facil hablar detras de la barrera pero hay que estar ahi, en la arena.
    No se si recordaras (ya colgare el video en su momento) un atraco que hubo en Valencia y que acabo con la muerte del atracador enmascarado en plena calle abatido por los tiros de un agente de la policia local; pues una abogado-criminologa de un programa de mediodia de La Cuatro se permitio decir que esa no era la mejor solucion, que habia otros caminos, cuando se ve perfectamente en las imagenes como el delincuente armado apunta hacia los agentes con animo de disparar. Muy fuerte.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Tambien comentar que lo que dices es cierto, yo no soy un experto en tiro como tu Ernesto, pero es verdad que en la mayoria de enfrentamientos reales con armas cortas que visiono en los videos, el agente empuña su arma con una mano y abre fuego rapida e instintivamente. La realidad te da la razon amigo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar