lunes, 22 de agosto de 2011

DAME MI DEFENSA (JUST GIVE ME MY BATON)


LA TENSION QUE SE GENERA EN ESTA ACTUACION ES BRUTAL. HAY MOMENTOS EN LOS QUE NO SABES SI LOS AGENTES SE DISPONEN A DISPARAR O SI EL AGRESOR LE VA ABRIR LA CABEZA A ALGUNO DE ELLOS. HAY MUCHO QUE COMENTAR. EN LINEAS GENERALES ME PARECE QUE LOS POLICIAS ACTUAN CORRECTAMENTE, ESTABLECIENDO NIVELES DE PROPORCIONALIDAD ADECUADOS A LO QUE ESTA SUCEDIENDO; SI BIEN, CREO QUE LO DE ACERCAR EL ARMA TANTO AL AGRESOR (CABEZA) ES UNA IMPRUDENCIA, PUES SI ESTA MONTADA SE PUEDE PRODUCIR UN DISPARO FORTUITO O SI SE REVUELVE PODRIA LLEGAR A ARREBATARNOSLA (COMO SUCEDE CON LAS DEFENSAS), Y ESTO SERIA MUY PELIGROSO PARA NUESTRA INTEGRIDAD. TAMBIEN, EN LO REFERENTE AL MOMENTO"AGARRON" EN EL QUE UN COLEGA DEL DETENIDO SUJETA A UNO DE LOS AGENTES, DECIR QUE MUCHAS VECES TENEMOS LA MANIA DE NO SOLTAR LAS DEFENSAS CUANDO ESTAMOS REDUCIENDO A ALGUIEN, Y PROBABLEMENTE ESTO FUE LO QUE PROPICIO QUE LE QUITARAN LA EXTENSIBLE. CUANDO ESTEMOS MANOS A LA OBRA TRABAJANDO EL SUELO CON UN DETENIDO SOLTAD LO QUE LLEVEIS EN LAS MANOS (LA PISTOLA, NO POR SUPUESTO) Y USADLAS POR COMPLETO. Y RESEÑAR POR ULTIMO LA IDONEIDAD DE CABLE DE SUJECION DE LA PISTOLA AL CINTO QUE IMPIDIO QUE ARMA CORTA DEL AGENTE QUE FUE SUJETADO SE EXTRAVIARA, PUDIENDO HACERSE CON ELLA DE NUEVO GRACIAS A ESTE PEQUEÑO PERO UTIL COMPLEMENTO.

Ha colaborado con este video ERNESTO PEREZ VERA:
http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/
Y en relacion directa con este video dos articulo del gran Ernesto que tienen mucha miga:
http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2011/08/formacion-y-realidad-vs-mitos-y.html
http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2011/08/reflexiones-en-la-linea-de-tiro.html
Otras entradas relacionadas con el video actual:
Accidentes con armas:
http://videos-de-interes-policial.blogspot.com/2010/02/cuidado-al-montar-el-arma.html
Proporcionalidad:
http://videos-de-interes-policial.blogspot.com/search/label/PROPORCIONALIDAD

12 comentarios:

  1. Varias cosas hay que decir sobre esas imágenes, y pocas buenas. La única cosa positiva es que los policías finalmente, y gracias a Dios, no fueron heridos de gravedad. Por cierto, ¡tas pasao administrador del Blog!, me llamas el gran Ernesto, jajajaj, eso suena a domador de fieras, jajajaja. Gracias por usar artículos de mi firma como referencia.

    No sé por donde empezar, pero supongo que desde el principio es lo más acertado.

    No sabemos, al menos los que conocemos sólo el vídeo y no las diligencias instruidas, el por qué empezó todo, y a cuento de qué. De saberlo podríamos decir más cosas.

    Lo más probable es que los policías estuvieran patrullando su zona y vieran algo “levemente” sospechoso que les llamó la atención, por ello actuaron sin apoyo de otras unidades. Es lo normal: veo algo…paro…inicio la actuación… ¡y se complica extremamente!, ahora ya sí se pide apoyo. Todos hacemos eso, es lo normal.

    Bien, ya el sospechoso está violento y seguimos sin apoyo, pues no se ha pedido aún o éste no ha llegado. El tipo amenaza y va a por un arma (serrucho)…y con ella aparece en la mano, y atacando. En ese instante es detectada el arma por el policía más próximo al agresor. El policía trata de desenfundar -acción que consigue tras invertir 3 segundos-.MUCHO TIEMPO, ETERNO. Para colmo…debe emplear ambas manos: falta de entrenamiento y funda porta pistola nefasta: no es capaz de desenfundar rápido y a una mano…

    Sus manos tienen 10 dedos, dos guantes, una defensa, un trasmisor y en otros momentos unos grilletes: ¡parece malabarista! ¿Por qué no se usa un cable PPT para el trasmisor?, ello permite el uso operativo de las trasmisiones sin necesidad de perder tiempo en depositar el walky en su funda: en décimas de segundo pasas de tener la mano en el PTT a tenerla en acción (defendiendo, apartando, sujetando, golpeando, montando el arma, etc., etc., etc.)

    Sigo en otro comentario, éste es muy extenso.
    Ernesto P.V.

    ResponderEliminar
  2. Sigo (Ernesto)

    El Oficial (Cabo) desenfunda también y hace ademán de montar el arma…pero no lo hace ¿tiene miedo de hacerlo…? ¡Yo tendría miedo del armado violento! El otro, el que tarda mucho tiempo en desenfundar, no monta el arma: ¿la lleva con cartucho en recámara…? No se sabe. Sería extraño. Si no está entrenado en ciertas cosas fundamentales como el desenfunde, mucho me extraña que trabaje en “doble acción”. ¿Iba a montar en algún momento en caso de no estar el arma ya en condiciones de fuego?...creo que no.

    Sobre el apoyo que un policía no presta al otro, no voy a hablar: mi especialidad es la del tiro, no la del engrilletamiento y demás, pero tengo opinión.

    Tras un intento muy fallido de engrilletamiento, el malo ataca con un gran cuchillo a un policía. Un segundo acometimiento grave con arma. El agresor persigue al funcionario dando mandobles, contra él, a muy corta distancia, pero el policía tiene las manos llenas de cosas: grilletes y defensa. ¡Por favor, las manos libres siempre! Por cierto –hablando de manos-, ese policía dudo que estuviera entrenado en desenfundes con mano “desnuda”… ¿pero y con los guantes…? ¡Menos aún! Ergo: entrena como trabajas y trabajaras como entrena (máxima de los instructores de las legiones romanas. Ahí es nada)

    De la necesidad de extraer el arma en esa situación, nadie podrá objetar nada. Estoy seguro que todos están conformes con que la proporcionalidad en el encañonamiento era eso, proporcional. Sobre haber disparado o no…eso es otro cantar: unos hubieran hecho fuego o al menos lo hubieran intentado (no siempre se consigue lo que se pretende, y en estos caso menos aún)

    Seguro que muchos de los que ahora están viendo el vídeo dirán: “yo le meto 5 tiros y lo dejo seco…yo le tiro a la cabeza….yo le vacío el cargador encima a ese tío…a mí me pasa eso y lo mato…” En fin, cada uno se monta su película en la cabeza y obvia algo: ¡hay que estar ahí para saber cómo se hubiera intentado actuar! Insisto, INTENTADO. No siempre podremos hacer lo que pretendemos, por muy claro que lo tengamos ahora en el coco.

    La peña olvida, quizás desconozcan, que ante esas situaciones se pierden habilidades básicas: no podremos pensar, coordinar movimientos, etc. Nada es fácil ante una situación en la que podemos salir mal parados.

    La mayoría de los que creerán que hubieran hecho “esto o aquello” serán los que jamás entrenan, los que no han salido a la calle en años, los que tienen menos idea que mi abuela, los que se ríen de quienes nos tomamos con seriedad la formación propia y de terceros. Serán aquellos que gastan el tiempo en todo menos en lo que deben durante el servicio. Serán los que creen que todo es cosa de valentía, cuando en realidad jamás han vivido acciones que puedan dejar al descubiertos sus desconocimientos e ignorancias. Por ello hace casi 20 años que siempre digo que si puedo haría esto o aquello, ya no digo –insisto que hace muchos años que me di cuenta- que hería tal o cual cosa: sé que no es fácil hacer lo que se debe…sólo se puede hacer lo que se puede. Eso sí, para hacer lo que se puede hay que saber algo…

    He dicho.
    Ernesto P.V.

    ResponderEliminar
  3. De MARIO:
    Como siempre genial en tus comentarios Ernesto. Me quedo con lo de que "hay que estar hay".
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario:

    (Soy Rodrigo), Que decir sobre esta intervención, en primer lugar estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha comentado Ernesto.

    Por mi parte también me gustaria resaltar unas cuantas cosas:

    1.No me parece adecuado que uno de los agentes empuñe su arma reglamentaria del mismo modo que lo haria un pandillero en "Bronx" y mucho menos que encañone al "individuo" oprimiendo el arma contra su cuello, ¿Que huviese ocurrido si este "individuo hubiese intentado arrebatearle el arma el agente?

    2.Cuando mi compañero esta realizando: una comprobacion de documentación, un cacheo o un engrilletamiento como es el caso, no se le hacerca ni dios, le doy proteccion y apoyo en todo momento.

    3. Tras visionar el video unas cuantas veces, al principio creia que el "individuo" agredia a los agentes con dos armas blancas: un serrucho al princio y después tras el intento de engrilletamiento con un cuchillo "jamonero"
    ¿puede ser que este segundo supuesto arma blanca sea en realidad la defensa extensible del compañero que estaba intentando engrilletar?


    Para concluir me gustaria aportar una frase que en su dia me citaron a mí:

    "El sudor en el entranamiento ahorra sangre en el combate"

    Y ya que estamos hablando de compañeros del CNP, me gustaria desde aquí manifestar mi total apoyo a los compañeros de la Unidad de Intervención Policial que en las últimas semanas han sido sancionados por unos hechos que desde mi punto de vista realizaron correctamente.

    Un saludo a todos y en especial para Mario.

    ResponderEliminar
  5. De Mario:
    Hola Rodrigo. Efectivamente la primera arma arrebatada a uno de los agentes es una defensa extensible, asi lo hago constar en mi comentario de entrada.
    En cuanto a lo del CNP estamos con ellos, para lo que haga falta.
    Un saludo y gracias por tu comentario amigo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff! como se complicó el tema para estos dos compañeros.
    Está claro que a toro pasado y desde el sillón de casa podemos sacar mil defectos a esta actuación, también está claro como dice Ernesto que hay que estar ahí y que cuando la adrenalina te sube quieres hacer cosas que al final no logras o simplemente no se te pasaron por la cabeza. Pero también soy de la opinión que cada actuación hay que criticarla posteriormente, pues es la única manera de reconocer y corregir errores.
    Sobre el vídeo poco más puedo aportar pues no soy experto en nada, pero solo hacer un inciso en que cuando se intenta engrilletar al tipo en el suelo, el agente que está de pie no protege en absoluto a su compañero, dejando incluso que otro tipo tire del compañero impidiendo el engrilletamiento. El compañero es sagrado coño! Le tiraron del brazo como le pudieron dar dos ostias o quitarle el arma. Es muy habitual en los vídeos que nos muestra Mario el ver a "compañeros pasivos" y por desgracia, como lo he vivido en persona, me hierve la sangre.

    Supongo que desde mi sillón todo es más fácil, pero creo que cuando salimos a la calle, aunque no seamos expertos en actuaciones, donde nunca debemos de fallar es en la actitud, nos saldrá mejor o pero la actuación, pero jamás podemos pecar de pasividad.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones, se aprende mucho la verdad...

    ResponderEliminar
  7. De Mario:
    Hola Alfonso y gracias a ti. Muy acertado lo que comentas del compañero; pienso que estas actitudes obedecen a falta de preparacion en los protocolos de respuesta ante situaciones similares. Estos protocolos solo se interiorizan con un entrenamiento adecuado del que la mayoria de los policias carecemos, por desgracia. Las mayoria de estas situaciones, si no se ensayan en la ficcion, te suelen sorprender en la realidad.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Pues siento decir que la actuación a sido nefasta, para eso es esto, para mostrar lo que se hace mal y lo que se hace bien, y en esta actuación pocas cosas se hacen bien. La actuación debería haber acabado cuando el individuo tira el serrucho al suelo, hasta ahí todo fue bien. En ese momento el policía se ha "olvidado" de la distancia de seguridad y le coloca la pistola en la cabeza, una auténtica temeridad, la pistola esta para usarla, no puedes sacarla como objeto meramente intimidatorio, además con un individuo que era esquizofrénico, es decir que le daba igual.

    Cuando el oficial procede a engrilletarlo el otro aunque no colabore, no puede dejar que se le acerque nadie, tiene que darle cobertura y seguridad.

    Cuando ya le arrebata la extensible(no cuchillo jamonero) y despues la defensa los policías vuelven a desenfundar, ya sin necesidad ninguna, porque en caso de hacer fuego a ver como le explicas al juez que has disparado a un individuo que te amenazaba con tu propia defensa, y otra defensa extensible que no era de dotación...
    Espero que estas imágenes sirvan para debatir lo que no hay que hacer en una actuación. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De Mario:
    Gracias por tu comentario Fulmar. Acertado.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. En el vídeo se pueden apreciar varias cosas:

    Nulo conocimiento en la defensa personal real.

    Nulo conocimiento en el manejo real de la defensa/bastón policial.

    Me preocupa ver, como en el ámbito policial se puede ver una falta de interés generalizado, sobre temas que deberían ser obligatorios en la formación básica de cualquier agente de la autoridad.
    Afortunadamente existen profesionales que se preocupan por su propia formación en estas áreas de manera individual. No son muchos pero por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  11. DE VIDEOS DE INTERES POLICIAL:
    Gracias Anonimo por tu comentario. A mi tambien me preocupa.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar